Tweeter button Facebook button

Tecnología WiFi

¿Que es WIFI?

Se trata de un sistema para conectar redes y ordenadores sin necesidad de cables.

WiFi se utiliza como denominación genérica para los productos que incorporan cualquier variante de la tecnología inalámbrica IEEE 802.11, que permite la creación de redes de trabajo sin cables (WirelessLAN).

Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más utilizada hoy en día.

Como funciona WIFI?

Las redes WiFi utilizan la tecnología de radio denominada IEEE 802.11a, 802.11b o 802.11g para proporcionar una conexión inalámbrica segura, fiable y rápida. Una red WiFi se puede utilizar para conectar ordenadores entre sí, a Internet y a las redes cableadas (que utilizan IEEE 802,3 o Ethernet). Las redes WiFi operan sin necesidad de licencia en las bandas de radio de 2,4 y 5 GHz, con una velocidad de transmisión de datos de 11 Mbps (802.11b) o 54 Mbps (802.11a) o con productos que contengan las dos bandas (banda dual). Pueden proporcionar un rendimiento similar a las redes cableadas 10BaseT o Ethernet.

Seguridad en WIFI

Las redes WIFI son totalmente seguras (configuradas adecuadamente). Dependiendo de su uso final, a las redes WIFI se les pueden implementar diferentes grados de seguridad.

El uso de protocolos de cifrado de datos, el filtrado de MAC (de manera que sólo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados), ocultar el nombre de la red o la autentificación de los usuarios son técnicas que nosotros implementamos en todas nuestras instalaciones para asegurarle al cliente que solamente podrán acceder a la red WIFI los aparatos o personas que estén autorizados.

Usos de WIFI.

Una definición rápida de el uso de la tecnología WIFI sería la de establecer una conexión, entre dos puntos o más, sin necesidad de estar conectaods a través de un cable. Varios ejemplos del uso de la tecnología WIFI podrían ser:

  • Unir varias oficinas o naves.

Si sus oficinas se encuentran repartidas en diferentes naves o edificios, se pueden conectar las redes de los edificios a través de un enlace WIFI, incluso en el caso de solamente disponer de internet en uno de los edificios, este se puede compartir.

  • Acceder a internet en cualquier lugar con un portátil o teléfono móvil.

Uno de los usos más frecuentes de las redes WIFI es para proporcionar el acceso a internet de equipos portátiles (tanto ordenadores como teléfonos) en cualquier punto de unas instalaciones para los usuarios y/o los clientes. Para ello se crea un área de cobertura que les proporciona este servicio.

  • Conseguir acceso a internet allí donde no llega un ADSL.

En la actualidad todavía existen lugares donde no ha llegado de una forma económica las conexiones de alta velocidad a internet (como el ADSL o el cable). Una posible solución consiste en “enviar” este acceso a internet a través de un enlace WIFI.

  • Acceder de forma inalámbrica a la red empresarial desde cualquier punto.

A veces se necesita tener acceso a la red empresarial sin la incomodidad de tener que estar atado a un cable de red. Una solución puede ser el crear una zona de cobertura para que sus empleados puedan acceder a la red empresarial a través de PDAs o portátiles.

Ventajas del WIFI.

Realizar una instalación WIFI tiene muchas ventajas:

  • Rapidez de instalación.
  • Facilidad de funcionamiento, como también movilidad (el usuario decide dónde trabaja, ya que ahora el puesto de trabajo se restringe a la zona de cobertura inalámbrica).
  • Transparencia (la red funcionará como si hubiera puesto un cable).
  • Gran escalabilidad (puede dar de alta a centenares de usuarios en la propia red).

ayuda Solicite más información